sábado, 28 de junio de 2008

Tierra de Vacantes,el encuentro existe,apesar de todo.

Un encuentro existe a pesar de todo. A pesar de la lluvia, del calor, de los desalentadores pronósticos de la crítica, con saldo a favor, concluyó el I encuentro Nacional de Creadores Tierra de Vacantes organizado por el colectivo intercultubar Diáspor@ y apoyado por el Ayuntamiento del Centro. Durante tres días en el marco de los festejos del VIII festival de la Ciudad de Villahermosa, creadores de las diversas entidades del país y creadores anfitriones tomaron por asalto los Parques Públicos ,las áreas de cafetería, espontáneos auditorios para realizar mesas de lectura, presentaciones de libros, revistas, y disertaciones sobre el campo literario entre otras actividades. Teodosio Garcia Ruiz,Pedro Luis Hernandez Gil, Veronica Sanchez, Jose Pulido y Marco Antunez






Con el reconocimiento público al poeta de Atasta City Teodosio García Ruiz el poeta tabasqueño vivo más importante en estos tiempos desmesurados de finales de un milenio e inicio de otro como acierta a decir el maestro Fernando Nieto Cadena, y la I muestra de Cine Video Coordinado por Alejandro Breck Matus Fundador de Cocodrilo Film, y la nostalgica charla con Deifilia Ramos, Hermana del Desaparecido Poeta Jose Carlos Becerra sirvieron de soporte para que creadores como Marco Antunez y José Pulido de Veracruz, Antonia Cuevas Naranjo de Hidalgo, Aída Valdepeña de Morelos, Refugio Pereira del Edo de México, Ángel Carlos Sánchez de Guerrero,Arbey Rivera de Chiapas, entre otros, compartieran su trabajo creativo.







Las poetas Aida Valdepeña,Indira Broca, Antonia Cuevas, Arbey Rivera, Samuel Palma y la señora Deifilia Ramos





A decir de los organizadores y participantes es indudable manifestar que en el oficio de la creación artística aun quedan vacantes disponibles a pesar de quienes no ven en el arte o la cultura una finalidad útil y significativa. Que los jóvenes creadores de hoy, declaran por principio que la creación debe y deberá seguir siendo una manifestación colectiva y multidisciplinaria sin fines de lucro cuyo propósito fundamental sea el de fomentar la reflexión crítica a través de la divulgación y difusión de las propuestas artísticas que se van generando a lo largo y ancho del territorio nacional y que Diáspora como colectivo tendrá siempre como único fin, mantener y promover el intercambio cultural de nuestras regiones con aquellos miembros que representen, concensen y promuevan proyectos y espacios de diálogo, difusión y divulgación artística con otros creadores del país, en la búsqueda de fortalecer los lazos de fraternidad y retroalimentación entre los mismos y que como portadores de su compromiso sociocultural, no se presta, ni se prestara como apoyo, a cualquier contenido, expresión o intención (explícito o implícito) de índole política, sexista, racista o socialmente discriminatoria y excluyente.

Es necesario señalar que en su mayoría, las actividades de este encuentro nacional de creadores, Tierra de Vacantes se llevaron en espacios habilitados donde tuviera un acceso fortuito la comunidad en general con el fin de ampliar a otros sectores actividades de interés cultural, teniendo en su mayoría la captación de un 95 % de asistencia. Lorenzo Morales Malasangre, , Verónica Sánchez Marín, Pedro Luís Hernández Gil, Alejandro Breck Matus, agradecen al Pintor Mario Ávila la generosa aportación de su obra la sombra de algo que cae que sirvió de portada para el cartel de este encuentro, a Elizabeth Morales por albergar la voz y la palabra en su café galería el refugio de la luna, al Lic. Miguel Ángel Ruiz Magnodel y Lic. Porfirio Díaz Pérez por su contribución de libros y el apoyo de divulgar con ellos la obra de los creadores del estado. Pero sobre todo agradecer a la Lic. Ana Maria Hernández Anadón Subsecretaria de Cultura Municipal por la aplicación de políticas y programas culturales que coadyuven a la difusión y promoción de las Artes y que contemplen en su mayoría, la participación de los jóvenes.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lorenzo:
En hora buena, lo importante es arriesgarse, y tu lo has hecho de una maneramaravillosa, no hay que tirar la toalla, hay que seguir intentando, arriesgando, felicidades, el encuentro, fue eso, encuentro.
Indira Broca

Bromellia Cuna dijo...

Poeta Lorenzo:
"Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay hombres que luchan un año y son mejores, hay hombres que luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprecindibles"... No sé si están bien citadas estas lineas de Bertold Brech, sin embargo creo que tú eres de los hombres últimos a los que él se refiere y quiero agradecerte, por haber logrado ese encuentro de lluvia y poesía.
Saludos
Antonia

Unknown dijo...

Orale Samuel anda de metiche ahi, saludos a la banda culturera de Villa...