miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Sabino de los Poetas, el Abuelo del Agua.


“El Sabino de los Poetas es un árbol ancestral con más de 800 años de vida, ubicado en las inmediaciones de las comunidades de El Puesto, Jofre y Santa Rita, pertenecientes al Municipio de Celaya.


Miguel Ángel Arredondo, activista,poeta, editor y guardián de esta tradición y su leyenda, nos comentó que había que peregrinar hasta ese sitio donde los antiguos grupos indígenas, fieles amantes de la palabra, al finalizar el ciclo de cuatro años solares, se reunían bajo el cobijo del gran abuelo del agua.

También dijo que como nosotros, algunos otros, desde el centro de América dieron inicio a los primeros recorridos a los cuales se iban sumando en el camino, otros oficiantes hasta llegar a esas tierras para celebrar el solsticio de invierno con un encuentro de flor y canto exactamente bajo la espesa fronda del hoy llamado “Sabino de los Poetas”.
Para llegar ahí, rezan las indicaciones hay que tomar la carretera Celaya-Salvatierra, llegar al crucero (Partidas, junto al balneario "Los Arcos") seguir la flechas previamente instaladas con dirección a las comunidades de "El Puesto" y "Santa Anita"; dar vuelta a la izquierda, a la altura del fraccionamiento "Santa Rita" y sin entrar en él( aunque ya de regreso ya en la oscuridad de la noche nos metimos creo), seguir un camino angosto y pedregoso hasta la llegar al pie del místico ahuehuete donde el público extrañamente ya espera, reunidos en pares o en familia bajo la grandiosa sombra del árbol, a la espera de la esférica luz de luna, o el calor de las lumbreras, de los destellos de estrellas o el cobijo helado del viento de la noche.
El encuentro comenzó bajo el esplendor de la danza, la magia y el rito, el pedir permiso a los antiguos dioses y homenajear al abuelo-sabino.


Creadores nacionales y extranjeros acudieron este séptimo año al lugar para exponer y compartir su trabajo. Poetas, versificadores, músicos, cantantes, dramaturgos, danzantes, valetistas, bohemios, cuentacuentos, bailarines, fueron invitados, entre ellos:

Marisela Macías (D.F)· Eduardo Zitte (Cuautla, Mor.)· Fernando Cortés· MASIOSARES Paula y Oliver (D.F.)· Poncho Torres y su grupoEscritores participantes· Jesús Zarazúa Rangel (Sn. José Iturbide)· Paula Veroly (D.F.)· José H. Velásquez José (Salvatierra)· Xermán Vázquez· Aída Valdepeña (Cuautla,Mor.)· Carlos Torreblanca (Zacatecas)· Atenodoro Santiago (Comonfort)· Gerardo Sánchez· Erasmo Sánchez· Antonio Sánchez (Comonfort)· Indalecio Salgado (Comonfort)· Alejandro Olvera· Oliver Navarro (D.F.)· Lorenzo Morales Malasangre(Tabasco)· Félix Meza· Javier Malagón· Santiago León· Pablo Lanuza· Javier Martín Ignacio (España)· Carlos Huaman (Perú)· Justine Hernández· Levit Guzmán· Ramón Granados (Apaseo el Alto)· Silvia González· Marion Flores· Felipe De la Torre· Cristina De la Concha (Tulancingo, Hgo.)· Angélica Curiel· Raúl Chávez· David Carracedo· Montserrat Campos· Baudelio Camarillo· Raúl Bravo (Guanajuato)· Ramiro Bolaños (Michoacán)· Luz Helena Becerril (Salvatierra)· Neftalí Báez· Blanca Estela Báez (Salamanca)· Miguel Ángel Arredondo· Roberto Hurtado (Salamanca)

2 Encuentro de Escritores del Sur Sureste 2009, Jaime Sabines

Rolando Mazariegos y Rene Correa, dando luz verde a los reencuentros
“La mano invisible,
nos está matando a chingadazos,
que no sentimos.."
Roberto Marris

Abriendo Caminos, en la niebla.

Los Chiapanecos vuelven a poner el punto sobre la i, como sede del encuentro de narradores del sur-sureste de México, el proyecto nace como una iniciativa de Rolando Urbano Mazariegos Maldonado, Leonardo Da Jandra y Alejandro Aldana Sellschopp, apoyados por Carlos Román de CONECULTA, Rene Correa coordinador de carrera de la universidad Intercultural, algunos otros funcionarios culturales y el equipo de logistica de la carrera en gestión y promoción de las artes comandada por Marcela Reyes quienes desmostraron desde un principio una capacidad de resistencia y operaciòn ante las adversidades, cuyo apoyo fue fundamental para la organización del encuentro.

Es a partir de esta reciente reunión de creadores sureños, orquestada en Chiapas, en que se debería de algún modo reestructurar la dinámica y los aspectos formales de nuevos eventos literarios, por lo menos los realizados en el sureste mexicano. Si bien es cierto, estos tipos de concentraciones, encuentros regionales, estatales, muestras, festivales, etc, obedecen a intenciones y conjeturas diversas en las que se yuxtaponen trasfondos distintos, que van desde el colectivismo sin ánimos de lucro, el protagonismo ramplón o la búsqueda del posicionamiento político e ideológico bajo la argumentación de la cultura, es evidente que estos actos públicos (curiosamente realizados en lugares cerrados) son infinitamente necesarios para la divulgación y el acercamiento entre el creador, la obra y sus lectores.

No es que estos encuentros sean ya terrenos agotados e infértiles, esa mampara de celebridades (grandes y pequeñas) que llegan desde distintos puntos a exponer ese objeto de culto inescrutable que es su obra presente. Lo que pasa es que ha dejado de ser ese espacio lúdico de reflexión y análisis, donde el texto, esa unidad de medida que representa el trabajo del creador en ciernes ha perdido su diálogo con la crítica. En estos momentos de crisis va siendo necesario redireccionar los reflectores, las posturas, alejarse de la pose, del discurso y las buenas intenciones que nada resuelven, guardarse del aplauso, las palmaditas en la espalda, pasar de la formulación teórica, al sencillo acto de la práctica, comenzar a dudar de los elogios y de la buena fe que en literatura no sirve para nada.


En nuestro Sur no falta talento, falta compromiso, nuestra mediocridad es resultado de la negación a la autocrítica, de nuestros provincianos egos y la pobreza de percepción del mundo que nos circunda. Y es cierto, a algunos nos gusta mirar la tierra en el ombligo ajeno, y algunos otros acicalamos tanto el nuestro. Quizás lo fue en otro tiempo, pero hoy, a merced de la tecnología la distancia no es pretexto para reconocernos, la falta de libro o texto publicado ya no es excusa para asumirnos como lo que somos o pretendemos ser, nuestro manifiesto. Es un poco desalentador que a pesar de los esfuerzos como los mostrados en Chiapas, a pesar de los recursos, de la disposición de unos cuantos,(la asociación "Abriendo Caminos" del municipio de Yajalón,entre otros) las preguntas persisten en el anonimato, y las respuestas nunca son dadas ni por encima ni por debajo de la mesa. Es verdaderamente triste que los silencios y las sillas continúen vacías. Para estos próximos años, debe la crítica seguir siendo esa manera de cambio, el trueque para que la palabra reunida se fortalezca y enriquezca.

foto: MIkeas Sanchez
El evento se realizó en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en las instalaciones del CEDUI de la Universidad Intercultural de Chiapas, los días 9,10 y 11 de diciembre de 2009, se reunieron entonces más de veinte escritores de los Estados de: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche. Entre los convocados estuvieron: Joaquín Peón, Eduardo Huchín Sosa, Lucía de Block, Antonio Leal, Agustín Labarada, Lorenzo Morales, Fernanda Melchor, Agar García, Leonardo Da Jandra, Vicente Gómez Montero, Jorge Peach, Amín Micelí Hernández, Roberto Rico, Héctor Cortés Mandujano, Rodrigo Solís,Jorge Cocom, Balam Rodrigo, Rolando Mazariegos, Alejandro Aldana, Roberto Rico,entre otros.



martes, 29 de diciembre de 2009

Fin de año, una victoria pírrica

Algo de triunfo, alguna pequeña victoria obtenida con más pérdida del vencedor que del vencido. Así cerramos este año que termina. Poco que celebrar, salvo a los muertos, a los hermanos y amigos caídos, a los que nunca más volveremos a ver más que en recuerdos:

Elizabet Morales en su “Refugio de la Luna” a quien voy extrañar siempre, y cuya partida dejó un vacío imposible de llenar. Leonor Morales en su pequeña casa de Atasta City, quien me enseñó de pequeño que el concepto de Dios era ese gran libro.

Aunque no todo fue sombra, ahí estuvieron los encuentros con María del Pilar , Ignacio Martin, Manuel tejeda, Miguel Angel Arredondo, Agustín Labrada, Sara Ortigoza, los reencuentros con Aidita, Marcela Reyes, Juan Ramón, Rolando Mazariegos, Alejandro Aldana, los Campeche Show entre muchos otros. Aquí estarán los Cuarenta Barcos de Guerra para un año que comienza, los Molinos de Acentos para una ciudad perdida.

Aquí estará la buenasangre, la continuación de los destinos y de la vida.