jueves, 5 de noviembre de 2009

PAIDEIA…hasta la última letra


Cómo hacer que en su “dimensión desconocida”, el arte, la ciencia y la literatura formara parte de nuestra colectividad fue la pregunta que Daniel, Ernesto y yo nos hicimos.
Fieles a nuestra costumbre, decidimos reflexionarlo digamos profundamente en un bar reconocido de Villahermosa.
A Daniel Peralta y a mí, más curados de espanto en las lides editoriales alternativas, (ya que para entonces habíamos editado y publicado con relativos números de ejemplares, la otrora ilustrada y efímera revista cuento Verde junto con Luis A.G. Naranjo, y el tiraje encubierto de Peso Poético y Peso Narrativo de la colección de trípticos cuadernos revolcados)nos dio vergüenza reconocer que apenas y pretendíamos hacer algo en Tabasco respecto al vacío editorial que involucrara el arte, la ciencia y la literatura. Que por el contrario, habíamos sido hasta cierto punto cómplices mudos de que proliferaban a diestra y siniestra la publicación de revistas y periódicos dedicados más al elogio político, el sablazo dizque periodístico y al sensacionalismo a ultranza.
A raíz de ello se funda el periódico mensual PAIDEIA y se publica su primer número. Así como si de una cruzada se tratase, los tres ilusos y alegres compadres nos comprometimos con aquello de qué se dice acerca de la realidad del arte, la ciencia y la literatura, cómo lo dicen, quienes lo dicen a quién se lo decimos, y con qué efectos y qué pretendemos lograr con ello.
Nos propusimos entonces a estructurar los contenidos, a batallar con la periodicidad, la difusión (ya no digamos la venta, el lidiar con la nada agradable idea de la venta de publicidad por razones de subsistencia), por lo que cada número representa una constante búsqueda por encontrar el equilibrio entre el fondo y la forma, entre los temas y las maneras de decirlos.
Con salida de Ernesto H. Felipe del mítico sueño tabasqueño, los paideyanos que quedamos nos dimos a la tarea de reestructurar el proyecto, siendo cada vez más críticos de los retos que una prueba de fe como este periódico representa para todos los que aun tenemos ese eterno retorno a la resistencia, a la infinita obstinación de que todo ya, halla sido dicho.
A pesar de la crisis (y no precisamente la de Chico Che),y que algunos anunciantes han preferido redireccionar su anuncios en los diarios donde cachondamente en las páginas centrales, aparecen las chicas del tubo o despellejados, apuñalados, sanchados y etc.
Aún así, tiramos este cuarto As bajo la manga, que hemos titulado, Literatura Horrorosa, en un guiño descarado a nuestros afortunadamente fieles lectores.
El Alejandro Breck y El Profe Gama, (este último conocido en el bajo y medio mundo literario como el Power Ranger de la literatura tabasqueña), pudieron armar este sensacional número que ya se nos estaba haciendo piedra en el bolsillo.
PD. Se aceptan lectores y colaboradores.
Informes, sugerencias,quejas y suscripciones a: periodicopaideia@gmail.com





No hay comentarios: