viernes, 5 de marzo de 2010

PARTE DE GUERRA: 40 BARCOS SURCANDO ALLENDE LA PALABRA

“…recordando a J. M. Coetzee, por más indescriptible que se presenten el neo-oscurantismo y el holocausto simbólico-mental, habrá siempre un arte y una poesía de resistencia que lo desenmascare, describa y desafíe… “

Carlos Fajardo.

“…Garganta encomiéndate al grito, puño encomiéndate al golpe…” José Carlos Becerra



Presentación de 40 Barcos de Guerra en el 4 Encuentro Nacional de Literatura, "AL SUR DE LA PALABRA" San Cristobal de las Casas Chiapas.

Por: Lorenzo Morales Malasangre


El Libro 40 Barcos de Guerra: Antología de poesía y sus editoriales, no se trata tan sólo de una suma de voluntades algebraica, sino más bien la anexión de este resultado, a un ajuste cuentas con la historia; al menos con aquella donde a predominado el vedetismo, la exclusión y el ninguneo por parte de un sistema político cultural que denosta, etiqueta y bloquea todo aquello que huela a arte emergente, alternativo e independencia.


El público asistente de este 4 Enc uentro , siendo parte de esta guerra.
No es nada nuevo esta indicación de “omitir la periferia”, mucho más de una razón de estética, a los creadores fuera del grupo cultural dominante se les tiene animadversión. Quizás por ello, la mayoría de los creadores forjados desde la provincia, salen de ella en la búsqueda de su particular sueño americano, urgidos por el reconocimiento y la aceptación de un centralismo canónico que disfruta el espectáculo y se yergue como la última palabra, como la única autoridad en la materia.

Presentación de 40 Barcos de Guerra, en el foro alternativo el Refugio de la Luna, Villahermosa, Tabasco.

Tampoco es un fenómeno nuevo que la mayoría de estos creadores que cruzan esta “frontera”, ni siquiera vuelvan la vista atrás, que vean la periferia de su nuevo entorno, la provincia de su origen, como un estigma que pudiesen borrar.


La Banda haciendo su parte, tomando sus posiciones de combate.


Aquí radicaría en todo caso uno de los aciertos de este libro, establecer a partir de su publicación, la otra cara de esa moneda, el contraflujo de otra historia. Otro de sus tinos sería esta cualidad de “muestra referencial”, el ser resultado de la diversidad de cuarenta y dos criterios editoriales independientes, que reunidos para discernir acerca de las experiencias que han tenido a partir de la creación de sus editoriales, proponen sus resultados bajo una crítica diversa que por fortuna difiere en algunos casos, pero no así en la convicción de su independencia, la coyuntura cultural, los problemas “logísticos” y “financieros” a los que se enfrentan.

Poetas Lectores, durante la presentaciòn de 40 Barcos de Guerra, en el Refugio de la Luna, con Miguel Angel Berdòn, a la cabeza, fiel continuador del legado de este foro de expresión alternativo.

Esta antología pues, establece aun en la naturaleza de su arbitrariedad, (pues sabemos que no son todos los que son, ni son todos los que están) la declaración de principios de los cuarenta y dos sellos independientes que se arriesgaron a esta odisea y aún contra corriente, desde sus ámbitos geográficos y generacionales, han puesto a transitar, a pesar de la tormenta, a ciento sesenta y ocho poetas mexicanos, en el ojo del huracán más catastrófico: El desconocimiento.

El recien galardonado Poeta, Pedro Luis Hernandez y Malasangre, poniendo su parte, en la noche del Refugio y la presentacíon de los 40 Barcos de Guerra.

Ante este panorama, no esta de más celebrar la iniciativa de Andrés Cisneros y Adriana Tafoya (Verso Destierro, editores) con la que a partir del 2008 emprendieron la búsqueda y el concilio de este proyecto en conjunto que permitiera extender la presencia de los creadores de distintas zonas a las manos de los lectores. Esta insólita asociación de editores y colectivos Independientes, plantea salvaguardar la diversidad editorial, la difusión de las obras en ciernes, además de incluir todas las formas posibles de colaboración colectiva.


Malasangre dando los pormenores del proyecto a nombre de Molinos de Acentos Editores, durante el 4 Encuentro Nacional de Literatura "Al Sur de la Palabra"

Para Molinos de Acentos Editores, esta “otra” antología es la conformación de una búsqueda, la legitimación de una duda, de la sospecha de que “algo”, en alguna parte, ha quedado inconcluso.
Por ello esta antología tiene un nombre de guerra. Dice Adriano Remura, que es una guerra moderna que intenta demostrar que el centralismo es un gran hoyo negro y que no hay elementos para negar el inicio de otra lógica para materializar las cosas.
En Tabasco, no nos sorprende el desconocimiento automático. Aunque este indicio se derive de tres situaciones extremas. Por un lado esta ese desconocimiento automático causado por esta sintomologia de la que hablamos anteriormente, producto de los quereres del poder cultural en turno. Por otra parte se encuentra esta omisión causada a raíz de la dinámica poblacional de las nuevas camadas que se forman y conforman sobre el vasto territorio de la creación, como parte natural del relevo generacional, el parricidio intelectual, o el adoctrinamiento a ultranza. Y por último se encuentra este autodesconocimiento a razón de la intransigencia y la radicalidad de ciertos grupos que a pesar de la calidad de las obras que realizan, prefieren en extremo, una labor silenciosa que desencanta lo marginal, lo independiente, lo alternativo y les ciñe un papel poco participativo.

El Poeta Niger Madrigal entre algunos de los asistentes a este encuentro.


Molinos de Acentos se asume pues como una editorial insurgente, orquestada desde el sur de este imaginario cultural. Al igual que Verso Destierro(México, DF) Amarillo Editores (Estado de México), Ediciones Unicornio (Chihuahua), Ediciones Clandestinas (Estado de México), Taller de Cartago (Iztapalapa), Ediciones Flor y Canto (Ciudad de México), Editorial Atemporia (Sinaloa), Poetas en construcción (Ciudad Nezahualcóyotl), La Tarántula Dormida (Acapulco) entre muchas otras, establece también su propias coordenadas en este adiestramiento de búsqueda en torno a la creación y difusión de quienes requieren promover y someter a juicio, la muestra relevante de su obra.
Para Molinos de Acentos Editores, esta “otra” antología es la conformación de una Por esto tomamos parte en esta flota que avanza desde el sur hacia la descentralización de los cánones, que se suma a este estado de sitio, este romper el toque de queda, buscando continuar este reclamo antiguo, esta lucha aun más antigua, esta batalla que desde su autogestión, entablaron mucho antes proyectos editoriales alternativos en Tabasco como, Cuento Verde, Morfo Vite, Tres Grapas, La Grieta, Trópico Alterno, Arqueros del Viento, Paideia, Parva, Ciudad Cemento, Editorial Aguiluchos. Batallas libradas desde foros alternativos como el Refugio de la Luna creado por Elizabet Álvarez desde donde los desarraigados, hemos sentado nuestras bases y manifiestos, desafiando el silencio cómplice y a sus perpetradores.
Este libro es entonces la metáfora de un grito, la parábola de una nueva versión de guerra, los 40 Barcos han comenzado esta audaz travesía, donde el mar poético resulta más ancho y más desconocido. Donde sus férreos tripulantes allende la palabra, saben que sólo la autentica poesía emerge como un monstruo gigantesco, dotado de misterios y leyendas.


Por eso estos 40 Barcos nos dan la oportunidad de ser Molinos, establecer este mecanismo de trasgresión que incida como un interruptor para romper la estática y provocar la sinergia en la búsqueda de lo otro. La oportunidad de ser de Acentos, echar a girar ese movimiento remoto que representa el tiempo cíclico de los instintos generacionales. La encrucijada irrenunciable de ser Editorial, ser ese eterno retorno a la resistencia, a la infinita obstinación de que todo ya, haya sido dicho.



El Refugio de la Luna...Hasta la última Letra.

* Todas las fotos son cortesìa del negro Alejandro Breck Matus, el Cocodrilo films

No hay comentarios: