Incluye y convoca en el mismo tiempo y espacio a las artes escénicas, visuales, plásticas; a la música y la literatura; desarrollando año con año capacidades en materia de logística, gestión y promoción cultural, de forma tal que en esta edición, el formato del ENAJI incluye una programación en escenarios simultáneos para trabajos dentro del Foro Cultural Calpulli-Marina y en las áreas libres de este espacio; expresiones artísticas callejeras; lecturas, intervención audiovisual, exposición de obra plástica y puestas en escena. Se incluirá también un tianguis cultural y se creará un espacio de reflexión a través de mesas de debate donde se abordarán distintos temas del quehacer cultural y artístico de los jóvenes.
lunes, 17 de noviembre de 2008
Diáspor@ en el 3 Encuentro Nacional de Artistas Jovenes Independientes
Incluye y convoca en el mismo tiempo y espacio a las artes escénicas, visuales, plásticas; a la música y la literatura; desarrollando año con año capacidades en materia de logística, gestión y promoción cultural, de forma tal que en esta edición, el formato del ENAJI incluye una programación en escenarios simultáneos para trabajos dentro del Foro Cultural Calpulli-Marina y en las áreas libres de este espacio; expresiones artísticas callejeras; lecturas, intervención audiovisual, exposición de obra plástica y puestas en escena. Se incluirá también un tianguis cultural y se creará un espacio de reflexión a través de mesas de debate donde se abordarán distintos temas del quehacer cultural y artístico de los jóvenes.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
LUIS GAMEZ Y LA FRONTERA DEL RECUERDO
Aquí radicaría en todo caso el primer acierto de Nicolasa en villa de perros. Gamez es el primero de esa generación de noveles escritores que publica un libro, la gran mayoría de sus contemporáneos entre los que destacan con luz propia Karime Melgarejo ,Luis Acopa, Daniel Peralta, Pedro Luis Gil entre otros, han sido por circunstancias distintas y decisiones propias publicados colectivamente en antologías.
Un segundo acierto de este volumen de cuentos que nos entrega Luís Arturo Gamez, es que sus relatos forman parte de una propuesta temática que sorprende por su diversidad, y que nos manifiesta a lo largo de su discurso narrativo, variantes de estructura que van desde lo tradicional hasta el experimento.
“No importa que el cuento sea subjetivo u objetivo; que el estilo del autor sea deliberadamente claro u oscuro, directo e indirecto; el cuento debe interesar al lector”
Esta cita de Juan Bosch, es la premisa que al menos es seis relatos: la oscuridad que galopa y golpea, la meta es el limbo, el hombre mas fuerte del mundo, muda conversación, caja estoica, y días nublados, se manifiesta con oficio y un interesante juego de intenciones, textos donde gamez logra discernir el tema, la trama, el lenguaje, el movimiento esencial de sus personajes.
Para Luís escribir es un ejercicio constante que corre paralelo a la contemporaneidad de su entorno, su obra abreva de la vida por ello la recrea fielmente o la reinventa. Sabe que el mejor tema para un cuento es siempre un hecho humano y la manera como este hecho contado nos presenta lo cotidiano, el medio, los ambientes urbanos, las tensiones las atmósferas. Puntos geográficos distantes como Canadá, Villahermosa y Mérida, se agrupan en un mapa temporal donde los limites son trazados por la condición humana.
En Nicolasa en la villa de perros, se muestran las pericias del ser que se debate entre la
indiferencia colectiva y las desigualdades sociales y económicas.
El destino de ese ser trotamundo que desde el primero de los textos se nos manifiesta es una tesis tratada repetidamente por el autor a lo largo de este libro.
Este estar lejos del lugar de origen paradójicamente opera como ese cambio de vida alimentado por sueños guajiros plagados de augurios que no siempre tienen la certeza de algo cumplido: “Aquella tarde saltó la cuerda como si suerte pasara por debajo de sus pies". (la cabeza) o “ afuera aplastó una corcholata . La observó para compararla con su suerte” (Rock n trova)
Por otro lado la esperanza es también juguete del azar, es un impulso que oscila en el corazón del hombre. La relación entre destino, desarraigo y esperanza conlleva a los protagonistas de estos cuentos a la búsqueda frenética del reconocimiento y de la felicidad anhelada.
Un tercer acierto en la narrativa de Gamez es que no busca congratularse con el canon, con ironía, parodia y nos presenta un mundo literario en donde recrea los estereotipos y las posturas artificiales construidas en los círculos intelectuales donde el que escribe es también parte del circo y la maroma y ese reino perdido en la turbulencia intelectual de sus semejantes: "La nueva generación de escritores de principio del siglo XXI en una provincia tropical, de modas pasajeras, con piochas mal rasuradas, se sientan en los cafés. Algunos con las piernas cruzadas y los testículos estrangulados, platican de la presentación del libro de un poeta ya muerto que sigue dando sombra y sustento a los intelectuales, de una lectura de obra donde nadie asistió y de la ausencia de bellezas femeninas en su mundo de letras "( Borrachos, Drogos y Provincianos).
Gamez asume pues sus riesgos en la creación literaria y se ejercita, tropieza y se levanta en la búsqueda de un particular estilo construyendo párrafos de una contenida riqueza visual: “El domingo hubo una tregua, amaneció nublado. Un toldo púrpura estaba en el cielo y pasó por ella, evitó la palabra “paseo” fueron a manejar por las calles cubiertas de llovizna y a escuchar el picoteo sobre el dosel del automóvil coordinando canciones y ritmos con las gotas de agua ( Días nublados)
Por estos aciertos es que agradezco a Luís Gamez haberme invitado a compartir la mesa con otros miembros destacados de esta generación y celebrar el nacimiento de su primer libro que representa una buena faceta en el proyecto de transición que el director editorial y de literatura se ha dado a la tarea de emprender. Existe una propuesta interesante en la cubierta diseñada por Eric Guerrero pero desafortunadamente es un profesionalismo que no se traslada a los interiores en que aparecen descuidos, los duendes de la sintaxis y la gramática aparecen que dan miedo en algunos de los textos.
Pero el saldo es bueno, y a propósito del título del libro, parafraseando a don quijote :
“Si los perros ladran, amigo, es señal que vamos cabalgando”
sábado, 26 de julio de 2008
ESCENAS DE MI VIDA
De mi niñez recuerdo un eco ajeno
de las más amadas voces.
Recuerdo el sabor de la fruta madura.
No recuerdo la verdura fresca,
pero sí, el frío que dulcemente jalaba mis cabellos
Y a mi padre con olor a gasolina.
Eso encontré cofre pueril de la memoria.
Recuerdo el entusiasmo en mí
al descubrir en el campo agüilotes, ciruelas y guayabas
que caían despidiendome su esencia.
La ansiedad por encontrar hilos y tejer anhelos.
II
En la familia no se hablaba de nada, de nadie,
de ningún tiempo
sólo se hablaba con ellos en sueños.
En ocasiones por cartas
para preguntar sobre amantes cobardes,
triunfos fallidos, decepciones rancias.
Y preguntar por los muertos que viven
en mi libro inédito.
Discutíamos cosas efímeras
gustos elementales
LUZ ULTRAVIOLENTA
Angel Carlos Sánchez (Guerrero, México)
Acariciando las orlas de la noche
Los pobres Viajan
Los pobres viajan,
en la central de autobuses
levantan los cuellos como gansos para mirar
los letreros del autobús.
Sus miradas son de quien teme perder alguna cosa:
la valija que guarda un radio de pilas
y una chaqueta que tiene el color del frío en un día sin sueños,
el sandwich de mortadela en el fondo de la bolsa,
el sol del suburbio y polvo más allá de los viaductos.
Entre el rumor de los altoparlantes y el acelerar del autobús
temen perder su propio viaje oculto en la niebla de los horarios.
Los que dormitan en los asientos despiertan asustados,
aunque las pesadillas sean privilegio de los que abastecen los oídos
y el tedio de los psicoanalistas en consultorios asépticos como el algodón
que tapa la nariz de los muertos.
En las filas los pobres asumen un aire grave
que une temor, impaciencia y sumisión.
¡Qué grotescos los pobres!
¡Y cómo sus olores incomodan a pesar de la distancia!
No tienen la noción de las conveniencias,
no se saben comportarse.
El dedo sucio de nicotina restriega el ojo irritado
que del sueño retuvo apenas la legaña.
Del seno caído y dilatado escurre un hilillo de leche
hacia la pequeña boca habituada al llanto.
En la plataforma van y vienen,
corren, aseguran maletas y paquetes,
hacen preguntas inconvenientes en las ventanillas,
susurran palabras misteriosasy contemplan las portadas de las revistas
con el aire de espanto de quien no sabe el camino del salón de la vida.
¿Por qué ese ir y venir? Y esas ropas extravagantes,
esos amarillos de aceite de palmera que duelen a la vista delicadadel viajante obligado a soportar tantos olores incómodos
.¿Y esos rojos contundentes de feria y parque de diversiones?
Los pobres no saben viajar ni vestirse.
Tampoco saben vivir: no tienen noción del bienestar
aunque algunos poseen hasta televisión.
La verdad es que los pobres no saben ni morir.
(Tienen casi siempre una muerte fea y poco elegante)
En cualquier lugar del mundo incomodan,
viajeros inoportunos que ocupan nuestros lugares
aunque viajemos sentados y…….. ellos de Pie
Ledo Ivo (Brazil)
Traducción: Carmen Gloria Rodríguez y Vania Torres
viernes, 25 de julio de 2008
SI AL FINAL DE CUENTAS
ESTACION ABIERTA
DEFINITIVAMENTE JUEVES
sábado, 28 de junio de 2008
Tierra de Vacantes,el encuentro existe,apesar de todo.
Es necesario señalar que en su mayoría, las actividades de este encuentro nacional de creadores, Tierra de Vacantes se llevaron en espacios habilitados donde tuviera un acceso fortuito la comunidad en general con el fin de ampliar a otros sectores actividades de interés cultural, teniendo en su mayoría la captación de un 95 % de asistencia. Lorenzo Morales Malasangre, , Verónica Sánchez Marín, Pedro Luís Hernández Gil, Alejandro Breck Matus, agradecen al Pintor Mario Ávila la generosa aportación de su obra la sombra de algo que cae que sirvió de portada para el cartel de este encuentro, a Elizabeth Morales por albergar la voz y la palabra en su café galería el refugio de la luna, al Lic. Miguel Ángel Ruiz Magnodel y Lic. Porfirio Díaz Pérez por su contribución de libros y el apoyo de divulgar con ellos la obra de los creadores del estado. Pero sobre todo agradecer a la Lic. Ana Maria Hernández Anadón Subsecretaria de Cultura Municipal por la aplicación de políticas y programas culturales que coadyuven a la difusión y promoción de las Artes y que contemplen en su mayoría, la participación de los jóvenes.
jueves, 19 de junio de 2008
Al son de la luz y los cantares a estela.
Teodosio en posesión de una personalidad lírica se ubica pues como el poeta tabasqueño vivo más importante en estos tiempos desmesurados de finales de un milenio e inicio de otro. Como acierta a decir el maestro Fernando Nieto Cadena posee un discurso conquistado, expresión de una cosmovisión testimoniada con los arabescos de un lenguaje que rondando las esquinas del coloquialismo, se convierte en crónica intimista y desenfadada de su epopeya individual. Este colectivo reconoce entonces, a ese infatigable gestor de sueños, impulsor inagotable de realidades nuevas, imaginación vuelta asombros y palabras.
viernes, 13 de junio de 2008
SIempre habrá otra Ciudad, despues de la lluvia
Sin lugar a dudas, siempre habrá otra ciudad después de la lluvia, al menos esa impresión tuvimos los invitados a este 2`Encuentro Nacional de escritores en Orizaba.
Camino de regreso, con nuestras maletas refugio de libros, sobre la carretera, con los recuerdos a favor y la lluvia en contra, pudimos hacer un alto en el camino y reconocernos. Ahí estaban las voces del destierro en sus múltiples laberintos, los palabracaidistas, las tres mesas de poesía, las tres de narrativa. Mario, siempre el Mario, redirigiendo las coordenadas de una taza de café, lo mismo que la amenaza constante del tiempo.
Islas y
El sur dejo por un momento ser ese verde ajeno de una noche, una calle. Al menos eso nos ha hecho creer Refugio Pereida y José Roberto Pulido devolviendonos la esperanza, Glafira Rocha confirmándola ante los escuchas de siempre, las sillas que para fortuna nuestra volverán a ocuparse el año siguiente quizás con nuevos adeptos. El saldo fue bueno, Mario y su acertada pluralidad, los invitados y su atinada forma de agrupar y la ciudad, la ciudad antalogando las diversas formas de nombrarse.
Agradecemos pues a Mario islasainz tomar la palabra y contenerla y a
sábado, 17 de mayo de 2008
Entre los arenales del insomnio y el dudoso jardìn de la memoria
Espejo de palabras : ¿ en dónde estuve?
Mis palabras me miran
desde el charco de mi memoria
Debo confesar que cuando comencé a leer funeral de la memoria lo hice como siempre leo a Oscar Palacios, sumergido y ávido de expectativas. Quería conocer su mas reciente novela a tal grado que pase por alto el compromiso adquirido de que fuera el narrador y poeta Gerardo Grajeda quien tomara posesion de su oficio y develara los secretos de este libro. Desde el titulo intuí que volvería a entusiasmarme con páginas que me reconciliarian en tiempo y espacio con los pasajes de en memoria de nadie, la otra mitad del infierno, y juego de mascaras, trabajos anteriores de este multidiciplinario creador chiapaneco. No me equivoqué. Afincado en su Tarumba, Ciudad Real de San Cristóbal, Oscar Palacios ha encontrado en la escritura la mejor forma de conjurar los dramas, los conflictos interiores pero sobre todo el manifiesto certero de nuestra fragilidad condesendiente .Palacios mantiene vigente su excelente ritual de escritura, en las páginas de sus novelas uno siente que hay algo mas que una sólida formación de oficio, hay alguien que ha vivido y que es a traves de este proceso que verdaderamente aprovecha el producto de sus lecturas, Sin embargo habrá quien no este de acuerdo y polemise y diga que su estilo parece intrascendente, vulgar o de poca importancia, a mi me parece mas bien sordido y auténtico, pagina tras pagina es perceptible la madurez de un recorrido escritural inteligente, penetrante, sobrio, Palacios es alguien que disfruta lo que hace y eso por añadidura hace disfrutar a uno lo que èl escribe. Funeral de la memoria gira sus contornos sobre una prosa dúctil, fluida, elaborada, donde Anibal nos hace participes de esa apocalíptica tradición del tiempo. No hay sin embargo dramatismos. Más bien, un entrecruce de acontecimientos que marcan la transición y finiquito de los ciclos. Anibal a pesar de la tinta está hecho, de carne,hueso y de memoria, vive y respira, al igual que nosotros y por eso logra hacérnos reconocer sin necesidad de un exceso de sentimentalismos la compleja naturaleza humana. Sabe que no es la evocación, sino la vida quien va sufriendo su deterioro progresivo y que es el desamparo esa cualidad que hace olvidables o inolvidables tanto a los objetos como a los acontecimientos. Recuperar pasajes de su vida completa le lleva exactamente a otro dilema, desconfiar de lo olvidable, recordar todo, con prodigiosa exactitud, vuelve vivaz también la necesidad de limpiar el alma, liberarse de los rencores póstumos. El olvido a corto plazo hace transcurrir el aislamiento como un materializado rencor y develadas venganzas familiares. Varias veces durante el proceso de lectura me pregunté lo mismo que Oscar se planteo un dia, si la enfermedad en el paciente puede eliminar la conciencia de la muerte. luego desistí de ello, entendí que la profetica vertida allí tarde que temprano nos alcanzará a todos como un ajuste de cuentas con el pasado, sobre el juicio sucinto que establece que a pesar de lo que debemos todos ansiamos tener una muerte digna y que no hay mejor cura para el olvido que un día que se amanezca sin recuerdos. De eso sabe bien el autor, por eso ha escrito esta novela, para asistir al funeral de la memoria, velar lentamente las añoranzas vivas bajo el ritual tortuoso de las confesiones entrelazadas, para reconocer a través de los insomnios del recuerdo a los demonios del tiempo y el infierno tragico del desplome humano.
Yo no sé si tal vez novelas como ésta nos ayuden a entender mejor nuestro destino, la vejez con todos sus dolores y con sus pérdidas, si podamos entrever nuestro futuro, pasado o el presente inmediato. No sè si la intención del autor al incursionar en un tema como este sea con la intención de demostrar algo o simplemente recrear una historia desde una estructura moral para acercarnos al olvido y la indefension, a los actos de justicia. El libro verdaderamente toma por sorpresa, tanto que algunos detalles se escapan a los ojos de sus editores, pero nada de eso demerita el resultado.
· El presente titulo proviene de un juego de versos del poeta Octavio Paz, tomado de pasado en claro
miércoles, 30 de abril de 2008
La contigencia cultural o esta ciudad es una isla
Una corriente de proselitismo político sin embalse alguno, se ha ido encausando entre la infraestructura cultural del estado y municipio. No es el descubrimiento del agua tibia pues, que expongamos que con recursos del erario se patrocinen disimulada o descaradamente la imagen publica del gobernante en turno, a través de actividades culturales alejadas de sus objetivos esenciales. Es más bien la punta del hilo negro, el saber que al aparato cultural de los últimos sexenios sólo han servido para la promoción electoral mediática, una estrategia para interactuar en el conciente colectivo y se tenga una percepción virtual alejada de la realidad inmediata.
Paradójicamente desde 1987 a 21 años de distancia, el sexenio de Enrique Gonzáles Pedrero, por la infraestructura cultural instituida en su gobierno, sigue siendo un icono referencial de un proyecto sustentado en un programa con rumbo y objetivos definidos.
Entonces que pasa con el actual Instituto Estatal de Cultura, que hace seis años se llamó Secretaría de Recreación y Deportes y antes de ello, Instituto de Cultura de Tabasco, pues nada, (y esto desafortudamente no es una metáfora)que es una institución que ha ido cambiando de siglas, nombres y directores pero no de ideas y proyectos sólidos.
jueves, 10 de abril de 2008
A través de las palabras
Reciban un saludo sincero, desde esta Villa Isla capital de grandes aguas, en donde me recupero de las múltiples lesiones psicológicas que sufrí como tantos otros a consecuencia del criminal desfogue lanzado por la neoliberacion de agua hacia las tierras bajas de Atasta City y áreas inconexas y por el cual murieron reses, perros, puercos y quizás algunos de los llamados los anónimos . Me duelen entre otras cosas, las viejas piernas, quizás por esta mala circulación de las noticias o esa mala combinación de mitos, pero sobre todo, me duele y me seguirá doliendo un chingo que el intelectualizado mexicano incluso tabasqueño, intente con un cibernético manifiesto revertir la responsabilidad que ante el mundo y la historia, tuvo Lucía Andrea Morett Álvarez en su intento (sin lograrlo) de hacerse legítimamente guerrillera, ahora los minutos de la fama se dispersan en la burotelevisión, entre los autores de la masacre, los políticos y los columnistas de ocasión que para desviar la atención de otros desastres como el alto desempleo, la mediocre industria petrolera, la sin cultura de este país, la devaluacion del peso, se golpean el pecho o hacen como pregunta: ¿ qué carajo hacían esos hijos de la izquierda allí?, Sobre todo cuando se sabe o se intuye que ellos, los del campamento, llegaron como miles de otros, no en la inocente condición de civiles y estudiosos universitarios sino de reclutados cabrones, que también, recientemente, se han dado cuenta de lo jodido que estamos en América, y que eso de las propuestas de paz, la liberación de betancur, la recuperación del peso es pura y pinche demagógica mentira.
Me encabrona, como le duele a Lucía Morett, y como le debería de encabronar a ustedes, que en un mundo lleno de comunicación, los medios y su poder tergiversen la realidad con absurdos y dolosos artificios, y que con ellos, busquen lastimar la dignidad de un acto heroico, frustrado sì, pero heroico al fin, de lucia morett y muchos otros jóvenes que desde las vías pacíficas, armadas o globalifobicas quieren y exigen por derecho propio, un cambio inmediato en la sociedad.
Yo, al igual que Lucy, sé que es abominable la pretensión de las autoridades colombianas de interrogar a la compatriota víctima. pero que se puede esperar de la justicia en este continente que ha dado muestra mas de mil veces de su amnesia histórica ,de su hidroencefalia Jurídica, de sus cataratas multiples de indole legislativa, sino pregúntense donde està entonces Manuel Andrade, Vicente fox, Carlos Salinas, pregúntense que chingaos hacia Cavallo en el Renave cuando asesinó a miles de argentinos y que pretende o prendió la revolucion de los hermanos Castro y la de Chávez y la de Bush.
Lucy, en toda cabeza cabe pensar, por lo menos en nuestro continente, que nuestros verdugos de siempre son al mismo tiempo el juez de sus hechos, y que son además los asesinos, quienes sentencian siempre a sus pobres víctimas.
Sino pregunta por las armas de destrucción masiva en el Irak de la tormenta y los recursos del piscis y la investigación de Sainz y la billoavioneta.
Cabe destacar dice lucia, que existe ya un culpable confeso, Álvaro Uribe, y yo me pregunto: y pinochet a pa?, y Díaz Ordaz, y todos esos hijos de su pinche madre a los que se le debió no sòlo investigar sino castigar junto a tantos otros autores materiales e intelectuales, de matanzas como acteal y las que arman a cada rato los cabrones zetas
Dice lucia, que ellos, los mexicanos en el campamento de las FARC, no cometieron ningún delito, que ingresaron y transitaron legalmente en el Ecuador, participando si, de actividades públicas y, a cambio de eso arteramente se les acribilló. Yo creo con el consabido respeto que me imponen las ideologias, que ya basta de chuparse el dedo, y de estar dándonos atole en vales de despensa, aqui y en china, tanto peca el que tira el misil como el que esconde el terrorismo mercenario detrás de un reclamo social justo y verdadero. A muchos latinoamericanos, pero sobre todo a los Méxicanos ( lo mismo vivas en gaviotas sur que en la línea fronteriza)nos hace falta huevos, coraje y dignidad para asumir nuestras responsabilidades públicas, nuestra mea culpa por ser cachorro y seguir siendo patio trasero de un imperio llamese local, regional, nacional o tercer colonialista
Que se debe, como bien dice lucia, encontrar nuestro lugar con actos y formas, mediante las que se exija que este crimen como muchos otros, no quede impune, no importando en que país o continente o barrio o callejon ocurra.
A nombre de Juan, Fernando, Verónica, y Soren, seria bueno repetir lo que lucía opina:
se debe tener confianza, de que la gente de este pueblo o de algún otro, sabrá luchar y hacer justicia por algún medio; que en la UNAM, o el POLI, ( de la UJAT mejor no hablemos) como en muchos otros institutos, sus autoridades y alumnado, condenaran los crímenes que sean y estarán a la altura de los acontecimientos para defender el derecho a pensar y actuar críticamente. Que su truncado intento (el de los desgraciadamente muertos o reconvalecientes) pretendidamente apagado de una manera ruin, se multiplicarán tarde que temprano, en el grito de muchos millones por todo el planeta.
Y sí… que la historia tarde que temprano los absolverá, si no hay imperio que viva eternamente.
Fraternalmente.
yo, A través de las palabras de Lucia Andrea Morett
miércoles, 12 de marzo de 2008
Javier Payeras, de SoledadBrother y otros poemas incompletos
Los poetas sueñan su muerte
aunque sus libros cubran
sus cuerpos pasivosy horizontales
sostengan la pata de una mesa vieja
o se deshojen en un retrete
los poetas siguen soñando su muerte
sin embargo no mueren
al menos tan diganmente
como qusiéramos
( de SoledadBrother, Javier Payeras, Ciuadad de Guatemala 1974)
hastiado te imagino escupiendo
todo ese humo consumido en esta ciudad pobre
tal vez tocando a las puertas de las oficinas
buscando energía y dólares
ocultando la vergüenza de haber escrito
lo más grande de tu vida
en una máquina vieja
corriendo a comprar tus libros
para que nadie vea tus errores ortográficos
zumbando por la avenida
borracho y extraviado
escribiendo notas en los prostíbulos
y discutiendo contra los jóvenes en las revistas
es fácil imaginarte brother
pisando con los pies descalzos
la fría cima del mundo.
martes, 4 de marzo de 2008
Más allá de la niebla del tiempo transcurrido
He aquí el dilema:
Primero existo
pero quién nos mira entonces
por la inmensa ventana de la tierra?
malasangre
Entrará por la inmensa ventana de la tierra
y se hará lodo la humedad de lo que se ama
tendré que ser una vez más la triste agua
fundirme con el polvo de lo eterno.
Quiero que naufragues
y te hundas en mi anhelo
que seas presa de rencores que te muerdan donde duele
tú sabrás como matarlas
pero el ego no entretiene
el sendero de mortales que caminan hacia el alba.
Se mueren sin saber si llevan prisa
o si en tanto el camino se deslava
van flotando sobre tinieblas de sudores irritantes
y cabalgan entre sucios carnavales
de mentiras
sábado, 1 de marzo de 2008
Cuando el río suena es que Tripas de Pescado lleva.
Teodosio R. García Ruiz
esta desnuda, es la tinta, es lo escrito,
y pasa como nada pasa en la vida,
nada, excepto eso la, vida.
Marguerite duras
Del río que hablo es el de la memoria y las tripas no son otra cosa que la mala y desencajada analogía de esas ligaduras con la infancia. Así como para comer un pescado es necesario atraparlo, descamarlo, sacarle las vísceras. Así este libro creo podrá llegar hasta sus manos, se tuvo que atrapar la historia, aliñar el tiempo extraer el recuerdo, poner a fuego lento nuestros ojos adolescentes y de niños.
Tripa de pescado pareciera esa libreta escolar de nuestras excursiones de infancia, aquella donde la escritura reedifica los reinos perdidos de los ochenta y noventas. Apuntes de una memoria en éxodo que va dando testimonio fiel de aquellos tiempos con alguna prosa— accidentada, nerviosa, titubeante, indecisa— como bien apunta su autor : el poeta y narrador Teodosio Romeo García Ruiz.
El libro irrumpe con su tufo de nostalgia en el contexto literario, hay en él una clara declaración de fe, pero también la delación de un magisterio altamente politizado, alejado de su compromiso social, de su deber histórico.
Una trilogía de tripas son las que conforman el corpus de este libro, un larga y muy delgada por donde confluyen las aventuras personales del autor como ese alumno que fue, una segunda mas corta que lo alimenta con aquello con lo que el autor convive y lo precede en la vida docente que durante quince años tuvo frente a grupos y una tercera, basta y gruesa que conecta las dos anteriores a esa válvula por donde hecha a circular el aceite que impulsa su motor creador.
Aunque el personaje principal del libro sea la adolescencia, las referencias musicales, la intertextualidad de las lecturas juegan un papel importante para recrear la atmósfera.
Habrá que leer el libro, pero quitándose esos lentes de investigador privado, porque si bien es cierto los guiños simbólicos están ahí, es lo coloquial quien lo redime. Que si bien el discurso se sustenta en una estructuración dialogica, es el efecto lúdico de lo conversacional quien despoja de la vana retórica al lenguaje y nos lleva a ese como si se platicara con su mejor amigo, su primera novia, su último día de escuela.
Algo me dice que Tripas de pescado no será por mucho ese libro del que se hable demasiado en los suplementos de los diarios, al que se le dedicaran exhaustivos análisis y reseñas, que provoque la frenética búsqueda de la entrevista con el autor, y que le quite el sueño a la jauría crítica.
al autor lo interesa es nostálgica sensiblera y necesaria, Teo lo sabe, así lo ratifica en sus múltiples invitaciones:
—Me gustaría invitarles a que escriban, me gustaría invitarles a que recuperen esa historia que solamente ustedes saben, que si ustedes no la escriben, yo no lo sabré jamás.—
—“de eso voy a escribir de un sueño”— dice en reporte de vacaciones, uno de los textos de este libro o :
—“Deberíamos escribir siempre, de las cosas que pasan alrededor de uno, de lo que hay en nuestras casas, o de lo que pensamos y sentimos, pero nunca pensamos y lo que sentimos casi nunca lo podemos decir con palabras escritas” — dice en el cherna
Afortunadamente o desafortunadamente mientras los poetas no se cuenten por legiones y las tribus de escritores sigan inmersos en sus guerras de castas. Teodosio García Ruiz seguirá ahí con su voz, escogiendo los colores para dibujar otra mejor forma de vida, para devolvernos con su azarosa tinta, nuestra fragilidad infinitamente humana.
Es la ciudad,un barco de insomnicas molduras
Va
No viene
Insondable como es en lo nocturno
Ninguna luz en él parece detenerse
Toda voz en él precisa melódicas ventiscas
Puntual el canto animal de los secretos profundos
Llueve
Y este barco atraviesa el tiempo estimado de su arribo
Imposible virarlo a contravoz
Ni aún con las idílicas máquina de propulsión del llanto
El vértigo ocular de lo salino
Quien albergará entonces
esta directriz de afanes iracundos
Dónde esa brújula
Esa palabra encontrada como una mano extraviada en los trasfondos
Dónde mas un lugar de amparo
Un nombre de mujer de calle y casa
en este hospicio abierto al filo de la transparencia
donde la flamígera tormenta interior
donde el silencio ronda como los tiburones rondan su frágil cautiverio
dónde San Juan y los bautismos
esta fugaz fe en el aire y el tornazul brillante
los vientres de arena
Cuánto mas los acuáticos vocablos
Cuánto mas este cuerpo flotando sin fin de vidrios sus amarras
su trayecto esparcido en la noche como el lugar de un crimen
Cuánto más para avistar la tierra
Esa sábana de tierra firme
de donde tomarán la tela
para vestir a los muertos
que ya nadie
reconoce.
DISCURSO DE ESPECULACIÓN SOBRE LA DEDICATORIA NUNCA ESCRITA O MEJOR DIGAMOS LA PREHISTORIA DE ESTE LIBRO.
Esa mujer la del amor perdido y de cuyo nombre no debo acordarme se confabuló entonces con Luís Alonso Fernández, para que ese taller: “si me han de leer mañana”, fuera el vaticinio de lo que esta noche para desgracia de algunos árboles, de algunos críticos sea cumplido. Por ese confabulado acto de fe, para ellos dos, debiera ser este libro. Más ocurrió después, que ya no sé, si para no olvidar del todo mi sueño de marinero arrepentido, solía visitar el Pirata Morgan, el Manatí, el Pochitoque, la Sirenita y el Submarino y fue allí, en algunas de esas cámaras de descompresión para náufragos terrestres, donde conocí a Teodosio Romeo García Ruiz, mi primer poeta de bolsillo, por aquello de que la mañana no se tiene y las estelas sin technicolor no necesitan de anuncios televisivos. Para él, para ese poeta bananero, cantante y trovador de las entrañas debiera también ser este libro. Pero después, llegó esta mala fama, ya sea por mala paga, por mala suerte, por mala sangre y tuve que simular el autoexilio, digo simular, no sólo porque regresé más veces de las que en realidad me fui, si no porque en realidad pasé mucho mas tiempo en los camiones de ruta que lo que viví en esos cuartos cerrados de la 10º poniente y San Cristóbal. Hasta allí me alcanzó el pasaje, las ganas, hasta allá me alcanzaron las fuerzas de ese amor perdido, de esos tres tristes tigres que tragaban a bocado limpio mi jodido fracaso en el exilio. Aunque también ingresé para aprender en la escuela, y aprendí muy bien, por lo menos eso, que no servía, ni serviría nunca para aprender en la escuela. Mi viejo dice que fue la mala alimentación, no tomarme a tiempo esas cucharadas de
aceite de hígado de bacalao que la vieja necia quería hacerme tragar a duro palo. Pero yo digo que fue la nostalgia, este reumático corazón de perro, lo que me obligó a desertar de Tuxtla y del abrazo de Roxana, a quién yo le digo Abril cursimente por el mes de su cumpleaños y porque ella siempre será en la mala sangre de esta corazón, un viento fresco de verano y sueños de íntimas canículas, por eso pensé ya casi de último momento que para ella, para Roxana, la quebranta huesos, dueña de los frescos vientos y las canículas internas, debiera ser entonces este libro.
Pero entonces caí en la cuenta de que mucho antes de querer ser defensor de tiburones, literato con credencial vigente, combatiente de esta Latinoamérica nuestra, jodida, muerta de hambre y de justicia, había hecho unos simulacros de poemas y así desmemoriada, como venida de esa prehistoria de la infancia, Rubí tocó a la puerta de estos largos y cansados agradecimientos y ya una vez con la casa abierta, por las ventanas sin filtro, se dejaron venir de una lista de espera: Jenny Otrosky, guardián y llave de estas puertas, las siamesas Carla y Sughey quienes casi inmortalizaron mi nombre en el cemento fresco de un piso ya roto por los años, Mirna, Oscar, Gina, Inés, Fabianna, y Alicia antes del fin del mundo. Theo Toy pintor amigo, quien generosamente contribuyó con la extraordinaria puerta de este libro, a Ekik Guerrero y Héctor de Paz, por su trabajo de traducción, (toda vez que a veces ni el autor entiende lo que escribe), a Vicente Gómez Montero por su amistad franca lejos de esos fueros de oficina, y finalmente pero
no por ello menos importante, a las humanas Normas de Dios, a los Nietos de esa anciana pero cada día mas viva revolución de izquierda, y a la levadura de esa luz que antes de ser un hábito solía luminar nuestras trilogías de sombras terrestres. No sólo por la legislación vigente si no también por respeto a los derechos de autor yo no puedo pedir un aplauso para el amor, ni que hayan aplausos para la poesía, y a falta de mesas quizás, de mesas que mas aplaudan, que sus aplausos sean para los que han venido esta noche, como caminantes quizás, y para ese otoño nuestro, que recorre las islas por los siglos de este siglo, sobre la tierra.
Carta al recibir el Premio Jose Carlos Becerra de Poesía
El poemario en muchos sentidos, es un haz en transición, (salto cuántico entre la prosa narrativa y la poética) es un libro que propone ante todo una atmósfera. Para estar ahi, para estar en ese tránsito, hay que repasar esos mismos lugares, devenir en pasajero, peatón, perro de esquinas. El trayecto por lo tanto no es, aunque pareciera, solamente mi burda transición personal, hay un traslado que comienza a atisbar ese lugar de paso, ese salto del Yo que habla en el poema, el intinerario de un trashumante viajero de luz, pero tambien de ese contrapunto de la sombra. Su escenario son las calles, la ciudad como ese gran teatro de figuras y destellos, de cuerpos y sentidos en movimiento lineales,contrapuestos cuyo lugar de origen es esta vertebra nostalgica del pasado, es decir la tradición . La intención es llevar al lector por dónde se desplaza ese hablante y el mensaje, que toda imagen sea una pausa en ese recorrido. Si esa intencion se cumple, el valor de ese premio ( quizas inmerecido) será más gratificante.
el atavismos de este caminante está dividido en un claroscuro de cuatro esquinas: ‘Florilegios del polvo giratorio’; ‘Entonces la luz’; ‘Cuidad donde la luz se sabe por la sombra’ y ‘Ciudad donde habitantes se saben por los sitios’.
dicho de mejor modo, es este andar pata de perro lo que le ha dado verdadera forma a mi pensamiento poético, más en tal sentido, no todo lo que me ocurre y vivencio deviene en mi fuente literaria, hay pues otra bùsqueda. Del por qué uno escribe un libro como este, se puede especular, o como dijera rosario castellanos, en lugar de explicarlo, sería mejor escribir otro, quizas la verdad sea, que es la escritura misma, donde se encuentra la única respuesta.
jueves, 28 de febrero de 2008
El Peter en la Ciudad del Nunca Jamás, sin PAN y campanita
Hay un verso de Jorge Esquinca, poeta mexicano que estuvo en tierras tabasqueñas e inundables para un austero y flojo Cuarto Encuentro Iberoamericano de Poesía hace unos días. El poeta de la ciudad de México dice de las de acá: Un verso de Pellicer para que mejore el clima. Así es, un verso de Pellicer para que mejoren nuestros tiempos, para que el temporal de austeridad se vaya y venga la riqueza en nuestros corazones, un verso de Pellicer para los niños de la calle que se conforman con unas monedas y la indiferencia de las autoridades, un verso de Pellicer para ahuyentar la violencia en nuestras colonias, un verso de Pellicer para las madres solteras que hacen cola para recibir un modesto apoyo del gobierno químico, un verso de Pellicer para olvidar la horrible pintura que el Ayuntamiento del Centro ha impuesto en los parques de Villahermosa, un verso de Pellicer para no pensar en el diputado borrachín que sale a gatas del table dance dando de balazos a quien quiera ayudarlo, un verso de Pellicer para olvidar que a ese tipo de funcionaros no les harán nada por tener el fuero y jactarse de influyentes, un verso de Pellicer para todos los que extrañarán la feria que se ha cancelado por falta de recursos, un verso de Pellicer para los paisanos que tuvieron que irse al otro lado porque aquí no hay oportunidades de trabajo, un verso de Pellicer para los que perdieron todo en las inundaciones pasadas, para los que no les alcanzó el vale de diez mil pesos, un verso de Pellicer para los olvidados en la Casa del árbol, un verso de Pellicer para las madres desnaturalizadas que abandonan a sus hijos en las puertas de casas ajenas, un verso de Pellicer para los maestros que se la pasan en el sindicato dando golpes y provocando la ira, un verso de Pellicer para todos los aspirantes a entrar a la UJAT y que no han podido por X o por Y, un verso de Pellicer para los amigos que se han dejado de hablar por nimiedades, un verso de Pellicer para las familias disfuncionales que no pueden superar sus diferencias, un verso de Pellicer para los hijos de padres separados que luchan entre dos familias y rencores del pasado, un verso de Pellicer para mis sobrinos, un verso de Pellicer para las parejas que no pueden tener hijos, un verso de Pellicer para los que no encuentran el amor, un verso de Pellicer para los marginados, un verso de Pellicer para los que se encuentran en el CRESET esperando el día de visita, un verso de Pellicer para los que han perdido a sus padres, un verso de Pellicer para los que extrañan las vacaciones, un verso de Pellicer para Tabasco que olvida a sus poetas, la verdadera conciencia del pueblo, y ahora si, un verso de Pellicer para que mejore el clima: ¿Cuál de todas las sombras es la mía?
martes, 26 de febrero de 2008
Eduardo Hidalgo,o como diría el Chuperhèroe: Siganlo los buenos...
EDUARDIO HIDALGO
a manera de epígrafe
escribiría en cursivas:
El gran hermano
me ceñiría sinvergüenza
a las pertinentes y certeras enunciaciones
de uno que otro premio de poesía
le pondría también de mi cosecha
y en la globalización total
Anunciaría:
¡Ladies and Gentlemen!
con ustedes:
Pero sólo él, Eduardo Hidalgo posee en contención un lúdico sarcasmo, la lúcida intención de la ironía. Pocas veces en verdad, las apreciaciones de un jurado calificador {Viene de Antes, Premio Regional de Poesía Rodolfo Figueroa 2006, Eco Negro, Premio Ydalio Huerta Escalante 1996}Coinciden absolutamente con el criterio de los lectores en colectivo. He aquí una pequeña muestra de su Ars poética:
SUPERHÉROE
¡Lágrimas ,
5
A mí!
__________________________
5
Y todo el poder del llanto me es conferido,
Las palmaditas
Los lo siento,
Los largos discursos de consuelo,
Los murmullos lejanos,
Las risitas,
Las burlas a costa del día de la inundación.
------------------------------------------------------
Voy a escribir un texto al que pondré por título
SE DESVIRGA A DOMICILIO
Formará parte de un libro de poemas obscenos
En este (declarado desde ahora) poema inaugural
Sabremos de osado poeta
que pone anuncio en periódico local
(la rima es voluntaria y es para que sepan –las señoritas-
que es serio)
prometiendo ser discreto, concreto
y gratuito
(para las primeras cien).
sábado, 23 de febrero de 2008
De clorofílica sangre el 1º encuentro de escritores latinoamericanos
Luis Miguel Rojas, Claudia, en plan de pàjaro, ignacio osorio, el rodri landaeta, reynaldo Carballido, la presencia y esencia de roque dalton y alguien a quien le debe mi memoria
81 Representantes de la Poesía, Música, Escultura, Pintura, Narrativa, Ensayo, y Dramaturgia de Latinoamérica, coincidieron del 8 al 13 de octubre en la heroica ciudad de Tulancingo del Bravo, México, gracias a que Grupo Caronte, y Cristina de la Concha, Reynaldo Carballido, Antonia Cuevas, Ana laura Vázquez entre muchos otros férreos militantes aportaron su tiempo, calor y su esfuerzo para llevar a buen fin estas jornadas. Destacaron la presentación de multiplicidad de libros, y la revistas como Sic dirigida por Ovidio Ríos, Pléyades por Sandra de santiago entre muchas otras.
Al Sur de la palabra y de la espera
Sin fines protagonicos y en memoria de la ausencia, se llevo a cabo el II Encuentro Nacional de Literatura.
El Poeta y Pintor Arbey Rivera, coordinador general del evento e integrante del Colectivo Magresal, manifestó que espera que sea el tiempo quien permita superar las expectativas de cada encuentro realizado.
El origen de este encuentro fue la búsqueda de un punto de contacto entre las lejanas fronteras geográficas e intelectuales donde generaciones de creadores que desean colaborar, crean un espacio libre y digno para la poesía, el teatro, la pintura y conexas actividades relacionadas al arte y la literatura, con la única recompensa de disfrutar de la fraternidad compartida de su trabajo.
En el Auditorio Manuel José de Rojas de la Facultad de Derecho de la UNACH voces provenientes de Guerrero, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Distrito Federal, Durango, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala y Chiapas, dieron inicio a las jornadas literarias que durante tres días mantuvieron la expectación de sus participantes. Aun de los esfuerzos de difusión en radio, prensa y televisión y del innegable apoyo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) a través de su director Alfredo Palacios, el público en general, invitado a disfrutar de la palabra, acudió esporádicamente a las programadas citas.